El Mercurio.com - Blogs : Barítono chileno
Cartas
Martes 15 de marzo de 2022
Barítono chileno
Señor Director:
Hace pocos días la Maryland Lyric Opera (EE.UU.) estrenó la ópera “Turandot”, de Puccini, en versión concerto. Entre los roles importantes figuran tres ministros, Ping, Pang y Pong. Son roles importantes y de difícil interpretación.
El rol de Ping estuvo a cargo del barítono chileno Javier Arrey.
Estas son algunas opiniones de la crítica, que encontró la presentación excelente, en general:
“Ping, Pang, Pong, generalmente presentados de manera caricaturesca, aquí encontraron momentos de verdad, especialmente Arrey, quien casi se roba el show....”. “Uno de los momentos reveladores de la tarde fue cuando el trío canta de sus parajes natales; Arrey rompe la convención de ópera concierto, que es estar parado en línea y cantar. El exquisito barítono chileno, lentamente cae en su rodilla y comienza a cantar una sencilla pastoral, acerca de su lejana patria. La atención de Arrey al lenguaje y la conexión emocional es impresionante”.
Hay más menciones entusiastas del crítico sobre Arrey. No quiero alargar la carta, solo mencionar que Javier, quien canta ya habitualmente en el Metropolitan Opera de Nueva York, recibió su formación básica, quizás algo más que básica, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Hanns Stein
Profesor Facultad de Artes, U. de Chile