“Chernobil: La Película” puede leerse como la respuesta rusa a la miniserie difundida por HBO en 2019, miniserie exitosa y alabada, y que dejó en mal pie a las autoridades soviéticas y al régimen en general. En “Chernobil”, en cambio, prácticamente no hay política y las críticas al régimen soviético se deben encontrar con lupa. De hecho, la cinta tiene una mirada a 1986 y a la ciudad de Prípiat, a 90 kilómetros de Kiev, capital hoy de Ucrania, idealizada, con colores brillantes, orden, calles limpias y edificios recién pintados, austera y sencilla, pero de buen pasar, con un parque donde un grupo baila rap espontáneamente o una pareja compra helado y se besa sin preocupaciones. Quizá sutilmente se quiere dar la impresión de una Ucrania integrada a la Unión Soviética sin el menor nivel de conflicto, lo que, vistas las tensiones posteriores entre Rusia y Ucrania, vigentes hasta hoy, cuesta creer tan fácilmente. ¿Cine pop al servicio de los intereses de Putin? No sería del todo raro.
Dirigida y protagonizada por Danila Kozlovsky (1985), actor de corte popular —bueno para las portadas de revista y malo para los matrimonios—, la cinta se concentra en el desastre nuclear a ras de piso. Kozlovsky es Alexey Karpushin, bombero de planta nuclear, que cierto día en que va a cortarse el pelo, con la soltura y seguridad de sus treinta y pocos años de edad, se encuentra con Olga (Oksana Akinshina), un viejo amor de juventud, para darse cuenta de que es el padre de un hijo que desconocía. Alexey pide el traslado a Kiev, pero el día programado para irse, el 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la planta nuclear explota y, en lugar de seguir su plan, decide volver a ayudar a sus compañeros a extinguir el fuego. Solo entonces se dará cuenta de que no es un fuego cualquiera. Su conocimiento de la planta, más tarde, lo hará indispensable para la arriesgada misión de extraer el agua bajo el reactor, ya que, de llegar a ebullir, podría causar una explosión aun mayor a las dos primeras.
Para los que aún creen que el cine ruso camina en la estela de Tarkovski o Sokurov, “Chernobil” los dejará muy decepcionados. Es cine pop, con un héroe a la americana, algo conflictuado, pero que a las finales usará todo su coraje y capacidad física para salvar a los suyos. El contexto cultural, político o histórico se toca superficialmente, porque el énfasis quiere estar en quienes se sacrificaron heroica y anónimamente para que el desastre no fuera mayor. Lo interesante es que todo esto se hace con una retórica muy anclada en el cine norteamericano: un tipo de buena pinta, un conflicto romántico-familiar en curso y un desastre donde el héroe deberá mostrar de qué madera está hecho. La fórmula, bien aplicada, parece ser la moral, debiera funcionar. Y funciona hasta cierto punto. La película logra mantener el interés del espectador pese a la torpeza de algunas soluciones. Es un cine tan visto que resulta familiar y digerible sin mayor esfuerzo. Y el hecho de que nos acerque al desastre de Chernobil ciertamente contribuye a darle sabor.
Otro ingrediente que suma, como diría John Travolta en “Pulp Fiction”, son las pequeñas diferencias. Kozlovsky, por ejemplo, dedica largos pasajes a la conflictuada relación entre Olga y Alexey, si bien nunca se cuenta mucho al respecto. Hay abundantes planos de miradas, gestos y silencios, más atmosféricos que funcionales, como si, por momentos, el director hubiera caído bajo la directa influencia de Terrence Malick. Algo análogo sucede con el uso de la luz, donde siempre parece ser atardecer, o unos largos y elaborados planos secuencias, construidos sin un claro sentido dramático que, sin embargo, hablan de un director que quiere ser más que solo una cara bonita. Algunas imágenes pesadillescas de la secuencia final, donde los personajes desvarían en medio de las aguas subterráneas del reactor, entregan una densidad que cintas norteamericanas semejantes rara vez exploran. En fin. Pese a que el esfuerzo termine pareciéndose mucho al ya hecho por el otro lado, “Chernobil” es una película hecha por un país que busca tener sus propios héroes.
Chernobil: La Película
Dirigida por Danila Kozlovsky.
Con Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina y Filipp Avdeev.
Rusia, 2021.
136 minutos
En cines