Varios artistas - “For the throne”
Quedan 3 domingos para el final definitivo de “Game of Thrones” con su octava temporada, y hay que aprovechar de estrujar el producto lo máximo posible. Así, Sony Music lanzó un álbum llamado “For the throne” que, a diferencia de otras piezas de la franquicia, cuenta con un catálogo “inspirado” en la serie de HBO, lo que supone un problema de interpretación y concordancia con lo que rodea esta lucha ficticia por el Trono de Hierro.
Si en algún momento escuchamos a Sigur Rós o The National (que repite en este disco), ahora vemos a artistas de primera línea dentro de la industria como The Weeknd, Travis Scott, la española Rosalía, A$AP Rocky o Ellie Goulding, íconos del pop o del rap que, por consiguiente, destrozan el sentido épico y medieval representado por el proyecto basado en los libros de George R. R. Martin.
Son temas que nos hablan de reinas, coronas, del fuego y del hielo, de traiciones y un sinfín de conceptos que hemos visto en cada capítulo de “Game of Thrones” desde su estreno en el año 2011, pero que carecen de sentido estético. Solo las incursiones de Maren Morris, The Lumineers o los propios The National logran cohesión con esta historia en la que la música parece contada desde la tradición oral con la esperanza de ver magia y seres que entran en el plano de la mitología, al tiempo en que los miedos rezan por no cruzarse con Caminantes Blancos, salvajes o enemigos de la dinastía a la que debes defender.
Local Natives - “Violet street”
Local Natives cultivó durante una década un proyecto luminoso de espíritu folk para cosechar al fin, a 10 años de su álbum debut “Gorilla manor” (2009), un disco bien reposado, diverso y lo suficientemente ecléctico como para no caer en el letargo de la monotonía cuando se exponen pocas herramientas, ya sea a propósito o por desgracia.
“Violet street”, su cuarto trabajo de estudio, consolida esa preocupación instrumental que el quinteto de California maneja desde las sutilezas para llevarlas no solo a los arreglos sino a la totalidad de algunas canciones. “Vogue” encuentra calidez en las cuerdas y el rumor del piano, que sintetizadas en una sola capa se asemejan a cómo sonaría un amanecer; y “Shy” cuenta con espacios cinematográficos y una línea de bajo más percusiones que entonan una pieza cercana a Radiohead que confunde entre la improvisación y la planeación.
“Megaton mile” tiene una impronta setentera entre Hall & Oates y el funk disco de aquellos años, y “When am I gonna lose you” se convierte en un single de talante pop con un coro pegadizo, unos agudos que marcan el ritmo y un desenlace que aumenta su intensidad para querer escucharlo nuevamente. Cuatro motivos por los que Local Natives construyó su mejor disco.