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Cartas
Lunes 17 de diciembre de 2018
Curiosa inclusión
Señor Director:
En su respuesta, Corral me agradece porque confirmaría su posición. Pero sus agradecimientos yerran el objeto que los anima.
Primero: Corral afirma que lo que animaría a la ley serían las corrientes extremas del "gender" y no el "bien de las personas trans". Pero dado que las primeras y el segundo no se excluyen mutuamente de modo formal, para hacer su punto tendría que probar que el reconocimiento legal del género desvinculado del sexo biológico efectivamente se opone al "bien de las personas trans". Pero aquí está aún al debe. Vale la respuesta de Alessia Injoque: ¿en nombre de qué comunidad trans está hablando Corral?
Segundo: Corral afirma que no corresponde que las ideas del "gender" se plasmen como ley en sociedades plurales y democráticas, y que hacerlo sería autoritarismo ideológico disfrazado de retórica liberal. Pero esto denota falta de entendimiento del pensamiento liberal: no hay razón para afirmar que estas ideas no pueden encontrar expresión en las leyes de las sociedades liberales porque en estas sociedades conviven diferentes puntos de vista. Bien entendido, el liberalismo no es un modus vivendi , ni una melcocha donde todos los puntos de vista son normativamente vinculantes. Tampoco es una doctrina vacía de contenido normativo. Dado que, entre otros, el reconocimiento legal del género amplía la autonomía individual, está en consonancia con el pensamiento liberal y sus principios.
Tercero: Corral podría afirmar que el "bien de las personas trans" no es subsumible bajo lo que ellas consideren -un tópico del pensamiento paternalista perfeccionista-. Pero entonces tendría que explicar en qué consiste su bien. De su columna se deduce que este bien se fomenta mejor mediante un reconocimiento legal que indefectiblemente considera el sexo biológico (con una anotación de la identidad sexual). ¿Pero con base en qué criterio sostiene Corral que en esto consiste su bien? Sin referencias empíricas, su respuesta solo puede desprenderse de asunciones supraempíricas inexigibles en democracias liberales. Con sus propias palabras, se trataría de algo similar a un "autoritarismo ideológico".
Daniel Loewe
Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez