Reposición itinerante del cuarto montaje del grupo inglés Ad Infinitum en sus diez años de laureada trayectoria, "Paraíso Translunar" es una propuesta foránea con un currículo notable. Estrenada en el Festival de Birmingham en 2011, esta obra de teatro gestual y de máscaras ganó en su momento nueve premios en certámenes de la escena alternativa y elogiosas críticas, además de cuatro años girando por Europa y América.
Creada y dirigida por George Mann -también uno de sus dos intérpretes-, es un pequeño espectáculo sin palabras, una miniatura teatral amable y poética, y a ratos con giros de suave humor, que muestra a un viejo lidiando con el duelo tras la muerte por cáncer de su esposa. En la hora que dura recrea situaciones clave en la historia de la pareja -el primer beso, el frustrado embarazo, los duros tiempos de la guerra, la hora del té- hasta que al final procesa la pérdida y deja ir la presencia dolorosa de la difunta para que la vida continúe.
Ejecutado con admirable precisión en el uso del cuerpo y el gesto, el relato va y viene cronológicamente retrocediendo desde la vejez hasta la juventud y etapas intermedias, para lo cual la dupla de actores-mimos se ayuda de máscaras, que cuando son requeridas las sostienen con una mano. Hay un tercer artista en escena, una acordeonista que se desplaza discretamente mientras toca.
Por lo dicho, la experiencia debería fluir sin tropiezos. Aún para quienes presenciamos el estreno desde las primeras filas, la entrega resultó fría, sin emoción. Lo que se puede atribuir a que esta es una propuesta íntima, y el extenso escenario del TMLC le quedó grande. Por lo demás, la compañía de la Escuela La Mancha y sus egresados entrenados en la línea de Jacques Lecoq, la misma de Ad Infinitum, nos acostumbraron por dos décadas a propuestas similares.
Así hasta el propio título de "Translunar Paradise", tomado de un verso del poeta irlandés William Yeats, suena algo pomposo. A ratos parece añadir demasiados clichés y no progresar dando vueltas sobre sí misma, sin contar con que más de un recurso resultó repetido.
Teatro Municipal de Las Condes. Miércoles a sábado a las 20:00 horas. Domingo a las 18:00 horas. Hasta el 24 de marzo.