La competencia para adjudicarse el Festival de Viña ya entró en su recta decisiva. A cuatro días de que se cierre el plazo, el próximo jueves 22, para participar de la licitación del evento viñamarino son tres los canales que manifiestan abiertamente su interés y que tienen equipos trabajando para elaborar una propuesta económica y televisiva.
TVN es uno de ellos, como lo confirma su gerente de producción, Eduardo Cabezas: "Estamos trabajando en el análisis de lo que significa asumir un desafío como el Festival de Viña. Tenemos conocimiento para hacerlo. Hacemos los festivales de Olmué y de Talca, y tenemos equipos profesionales capacitados. Además, llegamos a todo Chile y tenemos una señal internacional", destaca.
El canal público oficializó su interés en presentarse a esta licitación hace dos semanas cuando, junto a CHV, participó de la visita técnica a la Quinta Vergara organizada por la municipalidad.
La red pública cuenta con profesionales con experiencia en organizar el evento viñamarino -el propio Cabezas fue su productor, al igual que Catalina Yudin, quien actualmente trabaja en el área de programación de la señal-. Pero su gran inconveniente, dicen fuentes de la industria, está en que no ha superado su crisis económica. "Para asegurar Viña hay que tener una oferta económica importante y es conocido que en TVN falta plata. Tampoco está la totalidad del directorio para aprobar los gastos", dice un ejecutivo.
Por lo mismo es que esa señal estaría buscando un socio estratégico. Hasta ahora ha sonado fuerte el nombre de Viacom Media Network, empresa dueña de MTV y VH1, aunque no hay nada cerrado y la búsqueda de otras cadenas seguiría en pie, comentan desde el canal.
Mega también confirma que participará. Trascendió que Carlos Heller, dueño de la señal, es uno de los más interesados luego de que perdieran ante CHV la transmisión de los partidos de la Selección chilena entre 2018 y 2022. "Siempre los grandes eventos revisten interés para los canales, y el Festival de Viña sigue siendo la cita musical de mayor prestigio y presencia en el continente", dicen en la señal.
Un equipo de diferentes departamentos, en el que también ha participado Juan Pablo González, ex director del certamen, elabora una propuesta para presentar la próxima semana, aunque desde el canal enfatizan que licitar el Festival no es una decisión de último minuto. "La evaluación la venimos trabajando hace tiempo", dicen.
El único obstáculo que encontraría la señal privada es no haber cerrado acuerdo con un socio que le asegure presencia internacional. Discovery (dueño de más de 27% de la señal) podría ser una opción, pero por las temáticas que aborda no sería la vitrina adecuada. Desde Mega, en todo caso, le bajan el perfil a este inconveniente y no descartan asociarse con otro canal local-se rumorea Canal 13- o una de las señales internacionales con las que colaboran habitualmente, como Telemundo, que produjo la versión de "Pituca sin lucas" ("Silvana sin lana"). "Siempre hay maneras de garantizar la internacionalización. Nuestros realities fueron vistos en todo el mundo a través de YouTube, donde tenemos más de un millón de suscriptores. Además, hay otros socios globales interesados en distribuirlo en todo el mundo", dicen desde Mega.
En Canal 13, en tanto, aseguran que la determinación de participar en la licitación la tomarán en los próximos días. En la estación desmienten, como señalan en la industria, que hayan llamado a otros canales locales para ir en sociedad. "La decisión de participar la tendremos clara recién la próxima semana", dice una fuente, bajándole el dramatismo al que, prácticamente, ya no queda tiempo para elaborar propuestas.
CHV quiere seguir
A pesar del interés de TVN y Mega, Jorge Carey, presidente ejecutivo de CHV, mantiene el optimismo y cree que tras ocho años a cargo volverán a quedarse con el certamen. Ahora, el ejecutivo elabora la propuesta asesorado por el equipo Festival que encabeza Álex Hernández.
Desde CHV comentan que el balance interno que se hizo de los ocho años a cargo del certamen es positivo: "El Festival sigue siendo un evento que le da valor a la pantalla y que ayuda también en la promoción de los programas y rostros", afirman.
Aunque en un principio se pensó que la millonaria inversión que el grupo Turner realizó por la compra del canal CDF -se comprometió a desembolsar más de US$ 2.200 millones- podría ir en contra de la oferta económica para Viña, desde la señal son claros: "Los costos del CDF los asume Turner Latinoamérica. El Festival de Viña, en cambio, es una inversión de Chilevisión", dicen.
Déficit municipal
Esta semana, la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar informó un déficit financiero de $13.456 millones, muy lejos de los $8 mil millones que aseguraba hace un tiempo. La cifra podría crecer, puesto que excluye los montos correspondientes a diciembre.
Según fuentes del municipio, parte de la cifra se podría disminuir con el proceso de licitación del Festival, decisión que generó cierto resquemor. En febrero, la concejala y miembro de la comisión organizadora del certamen, Pamela Hodar, afirmó a "El Mercurio" que, por primera vez, en esta ocasión se fijó "un piso" en las bases del concurso (las 136.488 UF por las que CHV se adjudicó el evento en la licitación anterior). Una de las diferencias clave entre el proceso actual y el pasado es que las fechas de pago de renta cambiaron y junto con eso también las exigencias: antes el pago se dividía en dos años; ahora todo se debe cancelar en el año en curso, con fecha de entrega los próximos 30 de junio y 30 de octubre.
Los gastos correspondientes a la remoción del "cielo flotante" de la Quinta Vergara, esencial para el municipio en el proceso, serán aparte del monto licitado, por lo que la renta ingresará directo a las arcas municipales.