La escritoraargentina Valeria Tentoni había publicado, hasta ahora, varios libros de poesía, en su país y en Chile, y un libro de relatos (El sistema del silencio, 2012). En Furia diamantedesarrolla un proyecto de escritura profundamente inquietante, por un lado, y que denota, por otro, su doble vocación de poeta y narradora. Su prosa no solo revela trabajo y cuidado, sino también un estilo propio que no vacila en recurrir a las metáforas y a otras figuras literarias que no se despliegan tan habitualmente en los relatos breves. Esa textura del lenguaje potencia relatos que pueden llegar, incluso, a tornarse en asfixiantes. Tentoni, en varios de ellos, hurta información, escribe "alrededor de", traza un recorrido oblicuo que hace todavía más ominoso lo que se oculta, lo que se esconde, lo que se adivina -o no se osa imaginar- en las historias. En otros el trazado es más explícito, pero no menos inquietante y perturbador, gracias a su habilidad para cerrar las historias de manera inesperada.
Lo que perturba es la irrupción de lo extraño, de conductas anómalas o de situaciones que bordean la imposibilidad: una plaga de babosas que durante la noche invade un departamento y de día desaparece, una conciencia vigilante mientras el cuerpo es sometido a una cirugía con anestesia total. "Pensaba también en esos pasadizos, construidos de dentro hacia afuera, y su asfixia", se dice de una de las protagonistas, que piensa en las pirámides egipcias; pero, de algún modo, los cuentos de Tentoni también son pasadizos asfixiantes, donde aparecen adolescentes que no pueden ni quieren eludir la maldad que es tanto más fácil en grupo, o un asesino serial, o personajes incapaces de sobrellevar una pérdida, la ruptura de pareja, la muerte de la madre. No son personajes ni cuentos convencionales. Estos relatos confrontan al lector y lo llevan a interrogarse hasta dónde es posible seguir con el hilo de una historia, cuál es el límite tanto de la escritura como de la lectura. Se puede sostener que Tentoni, de esta forma, trabaja de manera muy original el relato de horror, fuera de toda convención; pero hay algo más agazapado en estos cuentos, una fuerza extraña que se impone en la lectura. "Un pensamiento de contornos firmes se enderezaba dentro de mi cabeza y me daba indicaciones oscuras". Los cuentos parecen ser eso, relatos de contornos firmes que abren puertas hacia una oscuridad muy profunda.
Valeria Tentoni
Libros del Pez Espiral, Santiago, 2017, 56 páginas.