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Cartas
Sábado 18 de noviembre de 2017
Este "Salvator Mundi", ¿es de Da Vinci?
Señor Director:
El "Salvator Mundi" fue una obra encargada y realizada por Leonardo posiblemente entre 1506 y 1513, y de este original discípulos y ayudantes hicieron más de 20 copias, algunas buenas, otras no tanto. En 1964, Heydenreich hizo un cuidadoso estudio de estas copias, estudio comparativo repetido sucesivamente en 1982 por Snow Smith, y en 1989, por Marani, marcando las diferencias del original.
La obra vendida por la Casa Christie's muestra una firme dulzura del rostro de Cristo, más elaborado de aquel que Leonardo había pintado, menos de una decena de años antes, en la "Última Cena" en el cenáculo de la iglesia de Santa Maria delle Grazie a Milán y más cercana, diría, al enfoque por él desarrollado en el retrato de "La Gioconda" de 1503. Indudablemente, muy leonardescos son tanto el escorzo de la hermosa mano benedicente como el característico sfumato .
El cuadro en causa pasó en el siglo XVIII a la colección de Carlos III de Inglaterra y Escocia para ser vendido en 1763, en una subasta, por el hijo del Duque de Buckingham. Después de lo cual parece comenzar la desventura de la obra, apareciendo en el siglo XX muy maltratada y con malas restauraciones. Adquirida en 2005, muy deteriorada, por un consorcio norteamericano de comerciantes de arte que la mandaron a restaurar y luego a tratar de documentar su autenticidad. Robert Simon, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Columbia, fue el restaurador encargado de reparar el "Salvator Mundi" y, según él, la técnica, el estilo, además de los pigmentos, coinciden con los empleados por Leonardo. Además, el cuadro fue analizado y comparado con las más de 20 copias de discípulos hoy existentes, ya citadas, constatándose, según la apreciación de estos especialistas, su superioridad artística.
Sin tener al frente el original es muy difícil atreverse a dar un juicio, pero el hecho de que un anónimo se atreva a pagar US$ 450,3 millones hace deducir que se debe haber presentado un corpus documental relevante. Aun así, hay varios estudiosos, como por ejemplo el profesor Fernando Marias, de la Real Academia de la Historia española, al que la atribución no lo convence al 100 por ciento.
Romolo Trebbi del Trevigiano