Rosario Bléfari es conocida, sobre todo, por su papel en la escena del rock-pop experimental argentino, como solista y vocalista de las bandas Suárez y Súe Mon Mont. También es una reconocida actriz, con papeles en una decena de películas, y escritora, con tres libros de poesía y dos obras de teatro publicadas. Se suele hacer referencia al valor literario de las letras de sus canciones, pero su trabajo poético y literario es autónomo de esa vertiente. Que se sepa, este es su primer libro de relatos, y en forma casi paralela publicó, en Argentina,
Antes del río, colección de poemas en prosa que insisten en algunos de los temas que desarrolla en
Mis ejemplos. Bléfari, que suele estar arriba del escenario, desarrolla personajes que descienden de él -es decir, son parte del público- o se sitúan al fondo, lejos del papel protagónico. Hay también viajes, muchos viajes, por el interior del país, por las provincias, ya sea en plan de conocer el interior o como parte de un recorrido de compañías de ballet. La figura del viaje, aunque no sea parte del argumento del relato, está presente como trasfondo en todos los cuentos, o más bien en el modo en que Bléfari aborda la escritura: "Definitivamente se cerraba al infinito y se podía escapar únicamente yendo más a fondo por la misma senda, pero habría que ver cuánto tiempo le llevaría atravesar esa zona que parecía tan vasta como para salir en algún momento de ella". El viaje como exploración que va mucho más allá del paisaje, como "intento de entender, de salir a pensar con otro", como señaló la autora en una entrevista.
Hay dos cuentos que destacan en la colección. En "Puerto Deseado", un bailarín de la última fila, despreciado por el director, asume, por obra del azar, el papel de un habitante de un pueblo cercano, ganador del premio a "La mejor risa". El concurso se había llevado a cabo mediante grabaciones, de manera que puede situarse en ese equívoco lugar, asumir el papel del otro, y ser, por un momento, el protagonista de la escena. "Amaretto" desarrolla dos historias que se cruzan solo en un par de puntos geográficos. Bléfari captura escenas urbanas, clases de piano, modelaje desnudo, herencias difíciles de asimilar (como que el
amaretto sea la clave para seducir a una mujer), que traducen, finalmente, una mirada de un extraño desencanto, una incomodidad que sin embargo lleva más adelante, hacia la salida de una vasta zona donde parece no haber horizonte.
Rosario
Bléfari.
Lecturas Ediciones,
Santiago, 2016.
72 páginas.