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Cartas
Miércoles 10 de agosto de 2016
El "Neruda" de Larraín
Señor Director:
Escribo estas reflexiones sobre la película "Neruda" desde mi relación personal con el poeta, a quien conocí desde niño. Mi padre, el doctor Raúl Bulnes Cerda, fue amigo de Neruda y, a petición de Jorge Bellet y junto con él, cumplió una importante labor en la huida del poeta a Argentina, de acuerdo al plan diseñado por Víctor Pey.
Neruda es un personaje instalado no solo en la literatura y en la historia, sino también en el imaginario del mundo contemporáneo. Se lo ha visto desde distintas perspectivas, que van desde la admiración hasta la diatriba y desde la imagen del héroe civil y cultural, hasta las múltiples versiones del antinerudismo.
A lo largo del tiempo se ha producido una serie de relatos literarios y audiovisuales, en los que Neruda está tratado como un personaje de ficción, con las licencias propias del caso.
En la película de Larraín se advierte una intención de desmitificar la visión del poeta como prócer ciudadano. Esta intención se realiza a través de la exacerbación hasta la parodia de ciertos lugares comunes del antinerudismo, como los del comunista burgués o el de su espíritu festivo, cuyo carácter lúdico en esta producción se ve desplazado hacia lo orgiástico, lo que parece una concesión al gusto del público actual.
El Neruda de esta película no está animado por la pasión y el compromiso con las causas que defendió, entre ellas el viaje del "Winnipeg", una de las más grandes empresas humanitarias de la historia de Chile. La imagen que da la película de Neruda como político frívolo nos parece una extrapolación anacrónica de la imagen actual de un cierto tipo de político light .
El Neruda ficticio de esta película tampoco tiene mucha consistencia: vaga por la noche santiaguina sin ningún propósito discernible, es más bien errático y hasta bufo.
Contrasta con esta imagen paródica la construcción mucho más consistente del personaje del policía, lo que da derecho a pensar que la figura de Neruda y de su circunstancia histórica podría ser solo un pretexto para contar una historia donde ambos personajes van construyendo un laberinto en el que finalmente es el policía el que queda atrapado.
Nos parece que los imperativos de la construcción dramática han llevado a los realizadores a deformar la realidad. Sin embargo, pensamos que la biografía del poeta, hecha sobre sólidas fuentes documentales, tiene que convivir con otras versiones, críticas, imaginarias y hasta delirantes, y el conjunto de ellas es parte de la riqueza cultural que se ha ido construyendo en torno a la figura del poeta.
En general las películas, series de televisión, novelas y obras de teatro sobre Neruda han ayudado a difundir el conocimiento de su biografía y de su obra, y han generado debates interesantes no solo sobre el poeta, sino sobre otros temas como el de los límites que debería tener la ficción cuando trabaja con personajes y situaciones de la historia.
Raúl Bulnes Calderón
Presidente Fundación Pablo Neruda