Esta es la cuarta película que dirige Jodie Foster y en su historia y clima se presiente al viejo Sidney Lumet, un autor que filmó el nervio y la respiración de la sociedad de su país y mejor aún si el suceso ocurría en Nueva York y era registrado por la televisión.
Los hechos como ocurrieron y como fueron contados.
Los protagonistas en el set o en la pantalla, y los que están por delante del aparato de televisión: el público.
En "El maestro del dinero" existe el propósito y la ambición, sin duda, de sostener cierta intertextualidad con "Tarde de perros" (1975) o "Poder que mata" (1976).
El desesperado que irrumpe en el canal es Kyle Budwell (Jack O'Donnell), un trabajador arruinado, porque vio el programa "Money monster" y le hizo caso a su conductor Lee Gates (George Clooney), animador de un programa sobre cuándo y cómo invertir en acciones, en realidad un show sobre el mercado de la venta y compra.
Gates, se supone, es el que sabe. Y Budwell, que nunca ha sabido demasiado, le hace demasiado caso: invierte y pierde. Y por eso se toma el estudio, encañona a Gates, lo obliga a colocarse un chaleco con explosivos y le exige a la directora Patty Fenn (Julia Roberts) que mantenga la transmisión en vivo.
La policía invade el lugar y los francotiradores se arrastran y parapetan. Los espectadores se pegan a la pantalla y aumenta el rating. El conductor debe argumentar por su vida y apaciguar a un hombre angustiado cuya historia se revelará poco a poco.
La película, demás está decirlo, extiende una mirada crítica sobre el mundo del dinero y las transacciones, donde los televidentes también son pequeños inversionistas instantáneos, gracias a los celulares y las nuevas redes.
Gates, ese animador cínico, deberá enfrentar la banalización de un oficio que tiende a jugar con el dinero de los otros y especialmente con la poca fortuna de ciudadanos tan crédulos e ignorantes como Budwell.
Jodie Foster, por cierto, no es Sidney Lumet y más bien rasmilla una visión de mundo ajena, donde el corazón estaba puesto en los desesperados y perdedores, porque algunos no entraban en el sistema y otros eran expulsados o bien machacados.
El protagonista de la película, para un director como Lumet, habría sido Budwell y con una estrella de Hollywood como intérprete.
En "El maestro del dinero" no existe esa alternativa, porque las dos estrellas en el reparto, George Clooney y Julia Roberts, están en los alrededores del personaje trágico.
Y a Jodie Foster, que es otra estrella, lo que realmente le preocupa es la situación de sus colegas y por eso en "El maestro del dinero" lo crucial es la suerte de Gates y Penny, del animador y la directora del show, y para ellos los planos, los diálogos, las explicaciones y el reinicio de una bella amistad.
Eso es lo que prevalece y por detrás queda lo que le habría interesado a Lumet: el destino de un inversionista modesto, televidente sencillo y pobre hombre.
"Money monster". EE. UU., 2016. Director: Jodie Foster. Con: George Clooney, Jack O'Connell, Julia Roberts. 98 minutos. Mayores de 14.