"Conspiración y poder"
La presencia de Robert Redford como el presentador de noticias Dan Rather empalma con su legendaria participación en "Todos los hombres del Presidente" (1976), un clásico sobre política y periodismo. Y en esta correcta película del guionista James Vanderbilt ("Zodiac"), convertido en director debutante, Redford, como el hombre ancla de CBS, es parte de los reporteros que viven la tragedia de cómo una noticia exclusiva, que podría afectar las aspiraciones de reelección de George W. Bush, se cae a pedazos frente al escándalo público. Cate Blanchett, verdadera estrella acá, como una apasionada productora periodística, está soberbia en esta crónica sobre la derrota y las presiones que el equipo de periodistas liderados por Rather hace frente al desastre profesional. Basada en hechos reales, esta es una historia sin la épica de "Todos los hombres del Presidente", pero provista de algo distinto: un desencantamiento brutal que forma parte de un inteligente guión y dirección por parte de James Vanderbilt.
"Truth". Drama. EE.UU. 2015. 125 minutos. T.E.
"El niño"En algunos países donde se estrenó esta película de terror no se mostró a la crítica especializada. ¿La razón? Evitar las malas críticas. La verdad es que esta película no es tan pésima en su inicio: una chica estadounidense acepta el peculiar trabajo de cuidar un muñeco con la apariencia de un niño, que recuerda al chico muerto de una pareja de ancianos millonarios. Sola en un caserón, cosas raras comienzan a ocurrir, el muñeco cambia de lugar sin que nadie lo haya movido, a la babysitter se le pierden cosas, ropa, joyas y hay sueños saltones, golpes de música y efectos. La primera parte es asumida: cine B de terror, regular tirando para aceptable, pero el problema viene después, cuando la trama, el muñeco y un misterio se quieren explicar. El que explica se complica y acá se complica mucho el muñeco, el misterio y una trama débil y predecible.
"The boy". Terror. 2015. Estados Unidos. 97 min. Mayores de 14 años.
"La bicicleta verde"Es tan fácil que esta gran película pase inadvertida, porque es una rareza de Arabia Saudita, porque es "cine arte", porque su historia es mínima y tenue: Wadjda (Waad Mohammed), una niña de 10 años, no se somete a las rudas restricciones contra las mujeres y sueña y se empeña en tener una bicicleta, algo prohibido para su género. La directora, Haifaa Al-Mansour, la primera mujer cineasta de su país, debió dirigir a sus actores-hombres desde la distancia, desde una van y dándoles instrucciones a través de un walkie-talkie, porque la norma no permite que estén en contacto. Y a pesar de las vallas y contratiempos, la cineasta saca adelante una película que es más que feminista: se trata de una entrañable y pequeña pieza, perfecta y simple, que merece toda la atención. Gran historia y gran punto de vista de Wadjda: una infante testigo de una realidad que anula y jibariza a las mujeres.
"Wadjda". Drama. Arabia Saudita. 2013. 94 minutos. T.E.
"El transportador: el legado"
Lo más cerca que va a estar de Cannes esta cuarta entrega de la saga "Transportador" serán sus locaciones. Ambientada en la Costa Azul francesa, esta secuela sin Jason Statham es un déjà vu desenfocado de las anteriores cintas y la falta de carisma del reemplazo del calvo actor, el novato Ed Skrein, se intenta llenar con la presencia de Ray Stevenson, quien hace de padre del nuevo transportador. Con alusiones a "Los Tres Mosqueteros" (Dumas, revolcándose en su tumba) y química robada de "Indiana Jones y la última cruzada" (por la relación padre-hijo como fuente de bromas), este producto de consumo rápido, bajo la producción del cada vez menos ingenioso Luc Besson, corre rápido, pero no llega bien a su meta.
"The Transporter Refueled". Acción. 2015. Francia/China. 96 minutos. T.E.