La evaluación de esta película plantea el mismo problema de todas las que trabajan con hechos históricos, especialmente cuando son recientes. Si se tiene una mentalidad crítica, es difícil resistir la tendencia a contrastarla con los datos de la realidad; si la disposición es más ingenua, la inclinación es a tomarla como la verdad "real".
Estas tentaciones son comprensibles, y acaso inevitables, pero no apropiadas. El cine no es historia, ni mucho menos garantía de verdad histórica. Una película en general, pero en particular cuando se articula como ficción, propone sus propias reglas, y lo justo es evaluarla con acuerdo a ellas. El resto es especulación. Cuando los espectadores chilenos se ríen en la primera aparición del Presidente Sebastián Piñera (Bob Gunton), probablemente se ríen de su escaso parecido con el real, pero no del hecho de que un Presidente esté preocupado del accidente en una mina.
Los 33 opera con un mecanismo de extrema simplicidad, una dialéctica binaria entre "adentro" y "afuera". En uno, los mineros atrapados; en el otro, los que toman las decisiones. En cada polo hay otras dos oposiciones: "adentro", entre el líder natural, Mario (Antonio Banderas) y la inestable psicología de los restantes; "afuera", entre la presión de los familiares y las autoridades. Cada espacio tiene un héroe: Mario y el ministro Laurence Golborne (Rodrigo Santoro); y un contradictor con sentimientos encontrados: el supervisor Lucho (Lou Diamond Phillips) y la pobladora María (Juliette Binoche).
El montaje sigue una misma lógica de asociaciones. Ejemplo: Plano 1) Golborne habla a las familias y luego se aleja, a la luz del día; plano 2) María llama a Golborne; plano 3) María explica a Golborne la relación con su hermano Darío, el asocial del grupo; corte a plano 4) Darío sufre violentas pesadillas en la oscuridad de la mina.
Otro: Plano 1) Golborne traza una línea para imaginar una entrada absurda del taladro; plano 2) Sougarret rechaza la idea y luego se detiene, pensativo; plano 3) Golborne y Sougarret se entusiasman; plano 4) el taladro entra en la tierra; plano 5) María mira desde lejos; plano 6) en la mina, Mario contempla a los hombres desfallecientes; plano 7) Mario se acuesta y su rostro se oscurece; plano 8) unas gotas caen sobre los ojos de Mario...
Estas formas de causalidad "mágica" traducen la ideología del filme: se trata de continuas oposiciones (luz-oscuridad, arriba-abajo, desesperación-ilusión), pero no para hallar en ellas confrontación ni choque, sino una síntesis cuyo fondo milagroso desemboca en una frase de Mario: "La familia es lo único que tenemos". Es un drama solo en el sentido más conservador: su horizonte no es la ruptura, sino la restauración del orden.
Otra cosa es que, en esa inaguantable inclinación a contrastarla con la realidad, Los 33 presente algunos rastros de lo que pudo ser una operación política, de cualquier modo fallida. En ese caso, quizá el verdadero drama anda por este lado, no por la pantalla.
Los 33
Dirección: Patricia Riggen.
Con: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro,
Gabriel Byrne, Lou Diamond Phillips, Mario Casas, Bob Gunton.
120 minutos.