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Cartas
Jueves 28 de mayo de 2015
Chile actual: dos humanismos
Señor Director:
Los fenómenos sociales son complejos y pueden ser observados desde diferentes ángulos. Creo conveniente intentar, en el Chile de hoy, fortalecer un diálogo sobre el humanismo en sus dos grandes vertientes: una religiosa, y la otra, laica.
Considero urgente desplegar tal intercambio entre ambas, cuando se aproximan los 200 años de la genuina Declaración de la Independencia de Chile, en Talca, el 12 de febrero de 1818. Fecha a la cual deben agregarse, por imperativo de un realismo histórico-político, las consecuencias republicanas del hecho militar de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de igual año.
Nos urge enriquecer categorías y lenguajes para un pendiente intercambio. Sería una "conversación" al estilo de nuestro Humberto Giannini, entre la visión del hombre que emerge desde la Biblia, en la riquísima tradición judeocristiana, con la que niega la dimensión religiosa, o prescinde de ella. Por ejemplo, con las escuelas de origen francmasón. Es indispensable que en Chile dialoguen más ambas visiones.
En tal contexto, traigo una afirmación de un gran filósofo alemán contemporáneo: Robert Spaemann. Él sostiene que algunas visiones materialistas de la historia han sido asumidas, sin percibirlo, por escuelas antropológicas que definen a la persona humana como una confluencia del espíritu y la carne, inteligencia y fe. Sería un cierto materialismo sutil y hasta encubierto, pero real. Su tesis la ejemplariza Spaemann en el fenómeno del "economicismo". Consistiría este en una sobrevaloración y, en algunos casos, en una exclusividad del factor económico, a la hora de observar los procesos sociales en sus complejos niveles.
Pienso que el "economicismo" empobrece la reflexión actual sobre nuestra chilenía histórica. Hacia atrás y hacia delante. Por ejemplo, hacia nuestros 200 años.
P. Joaquín Alliende