"Le Prenom", "El Nombre", es una graciosa comedia francesa dirigida por Pato Pimienta. Si bien en el último tiempo Patricio Pimienta se hizo muy conocido como actor y guionista de El Club de la Comedia, donde su ingenio y humor fueron el principal atractivo, es, además, un gran director que el año 2011 hizo una extraordinaria versión de "La Violación de Lucrecia", escenificación de un poema de Shakespeare, y el año 2006 había adaptado y dirigido "Ayer", memorable puesta en escena de un pasaje de la novela del mismo nombre de Juan Emar. Una dirección teatral de Patricio Pimienta es ya una recomendación para ver la obra.
En "La Violación de Lucrecia" y en "Ayer", Patricio Pimienta creó espacios escénicos sugerentes, en los que los personajes, en sorprendentes actitudes, lograban fuerte expresividad, por momentos sin decir palabra alguna. Elementos de la escenografía se imponían como un valor expresivo en sí mismo. En "Le Prenom", por las condiciones en que se adquieren los derechos de representación, el margen que le quedó para darle un carácter propio a la puesta fue pequeño, pero logra imprimirle su ritmo, principalmente en la dirección de los actores.
"Le Prenom" tiene la estructura básica de las comedias: a partir de un hecho normal o sencillo, comienzan a desarrollarse situaciones que gradualmente se complican hasta llegar a un final desbordado. En este caso, a partir del juego de adivinar el nombre que Vicente y Anna han elegido para su hijo que está por nacer, se producen diálogos graciosos pero que develan situaciones que se han callado y que al ir apareciendo comienzan a enturbiar la reunión y luego las relaciones entre las dos parejas de ese grupo. Uno puede reírse con las frases hirientes, pero, poco a poco, comenzamos a hundirnos en un clima de agresiones, hasta llegar, como se dice en la obra, "a un punto sin retorno". Las percibimos como situaciones reales, de esas que no se dicen pero que están ahí, en algún rincón de los recuerdos y en cualquier momento pueden aflorar.
Es una comedia bien armada, con secuencias que se van engarzando muy bien unas con otras. Primero es el juego de adivinar el nombre del hijo que pronto tendrán Vicente y Anna. Es gracioso lo mucho que se enoja Pedro al saber que ese nombre es Adolf, y que no acepte que pueda relacionarse con "Adolphe", la novela de Benjamin Constant. Las cosas se complican cuando Anna dice que es mejor que los nombres ridículos que Pedro y Elizabeth les han puesto a sus dos hijos. Allí comienza un vendaval de réplicas que lleva a punzantes alusiones que los van involucrando a todos. Al final, lo del nombre resulta ser nada ante lo que se desencadena, y que dejará rotas las relaciones dentro de esa familia. Pero la obra es comedia, y en otro vuelco, volverán a estar alegres y en armonía.
El elenco está compuesto por conocidos actores de teatro, cine y televisión. Nicolás Saavedra es Pedro, un profesor universitario de Literatura, que junto a su esposa Elizabeth, representada por Blanca Lewin, son los anfitriones en esa cena familiar. Iván Álvarez de Araya asume dos funciones; al comienzo es una especie de narrador invisible para los personajes, que va explicando las características de Pedro y Elizabeth, luego pasa a ser el muy central Vicente, cuyas bromas producen los principales conflictos de la obra. Javiera Díaz de Valdés es la esposa de Vicente, trabaja en el mundo de la moda, espera un hijo y a pesar de eso mantiene su bella figura, y Elvis Fuentes es el músico algo callado que finalmente estará involucrado en la parte más álgida del conflicto. Todos actúan con gran desenvoltura y verlos en escena debe ser otro de los atractivos de esta comedia.
"Le Prenom" tiene la estructura ágil y la aguda crítica de las comedias francesas. Su humor evita el chiste fácil, se desliza en una secuencia "in crescendo" que llega a un punto desorbitado. Uno puede reírse, pero es también inevitable reflexionar sobre la precariedad de las relaciones humanas.
AUTOR:
Alexandre De La Patellière y Matthieu Delaporte
Dirección: Patricio Pimienta
Hasta el 19 de julio. Jueves a sábado y domingo.