Señor Director:
Invocando la libertad de cátedra como fundamento absoluto del
ethos universitario,
el profesor Carlos Peña descalifica la decisión del Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, cardenal Ricardo Ezzati, quien, frente al caso Costadoat, ha debido asumir el duro deber, inherente a su cargo, de juzgar y decidir en el marco de una tensión entre dos libertades.
En célebres discursos dirigidos al claustro de profesores de su Universidad de Ratisbona en Alemania, o de la romana La Sapienza, por no citar otros, el gran maestro universitario que fuera Benedicto XVI explicó cuánto debe agradecerse a la razón moderna tantas y maravillosas posibilidades abiertas al hombre. No obstante, apelando a una apertura de la razón, capaz de superar el reduccionismo positivista como tentación constante de la universidad moderna -que tiende a transformarla en politécnico- apeló a la importante presencia de las facultades de Teología en la historia de su crecimiento, en todo el mundo occidental.
Pero ¿basta dicha presencia? La respuesta no es tan simple. Pues esta, la teología y su enseñanza, también suele ser reducida a mera experiencia del sujeto docente, explica. Con lo cual será este, por ejemplo -y no la fe bíblica de la Iglesia-, el que decide lo que considere en cuanto a su enfoque, provocándose el hecho, bastante común y conocido, de que la conciencia subjetiva se convierte en la única instancia religiosa y ética.
Una universidad como la Pontificia Universidad Católica de Chile, que por más de un siglo sirve al país formando a muchos de sus más importantes y distinguidos dirigentes, renovándose de tal modo que se mantiene sin discusión a la cabeza de los rankings más significantes, no habría nunca realizado ese camino si sus autoridades hubiesen descuidado la esencial vocación de libertad que le dio su origen: Que su catolicidad y el
ethos que de ello nace, a pesar de todas las presiones de una cultura secularista y de las imperfecciones que se puedan anotar, mantuviese siempre su poder de crear una comunidad donde la relación entre la fe y la búsqueda de la razón humana formen parte de la misma fe.
Jaime Antúnez Aldunate