"Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark"
El director chileno Matías Cardone ejerce un elegante trabajo de estilo para hurgar en la figura y genio del artista y arquitecto Gordon Matta-Clark, uno de los hijos "abandonados" de Roberto Matta. Con entrevistas a su círculo de amigos artistas en Estados Unidos -Gordon era estadounidense-, este necesario trabajo no le teme a la información ni al guiño a la pedagogía -como sí pasa con muchos exponentes del documental minimalista en Chile- con tal de formar un perfil valioso y cinematográficamente refinado. Matta-Clark, un vanguardista y osado intervencionista urbano en los 70, es visitado por Cardone en sus luces y en especial en la sombra bajo la imagen de su ausente padre. Muy bueno.
Documental. Chile, 2014. 70 minutos. T.E."Chappie"Estimado Sr. Neill Blomkamp: me dirijo a usted sabiendo que su primera película como director, "Sector 9", fue sorprendente y una entrada a lo grande en la ciencia ficción. Con su segundo trabajo, "Elysium", la decepción me tomó por sorpresa, porque no cuajó la lucha de clases futurista entre Matt Damon y Jodie Foster propuesta por usted. Y ahora, con "Chappie", es cierto, retomó el buen camino con el cuento de un robot que, mediante un software instalado en su sistema, puede "sentir" y tener conciencia. Pero creo que hay problemas: subutilizó el tremendo talento de Sigourney Weaver como una CEO tecnócrata a cargo de la empresa que fabrica robots policías. Y Hugh Jackman está a medio camino de la caricatura como el violento rival de su protagonista, el científico nerd Dev Patel, también otra caricatura a mitad de camino. Chappie, el androide que piensa y siente, es lo más humano y logrado dentro de una banda de personajes automatizados y convertidos, paradójicamente, en robots. Esperaba más de la película, y ese inicio con dos entrevistas "falsas", tipo "Mockumentary", me hizo pensar que iba a presenciar otra maravilla. Pero no. Las ideas sociales, las lecturas más realistas y convincentes quedaron relegadas, quizás contra su voluntad, para moverse en la zona de una simpleza básica. Consejos ahora que va a realizar la nueva "Alien": por ningún motivo subutilice a la señora Weaver, la eterna Ripley. Y por favor, no se deje presionar para simplificar la historia. Sé que usted es un joven realizador capaz de grandes cosas y no solo una máquina de hacer blockbusters. Eso dejémoselo a los reales robots sin cerebro de Hollywood "Chappie".
México, EE.UU., 2015. 120 min. Mayores de 14."Tinkerbell y la bestia de Nunca Jamás"Menor, chica y casi invisible. Y además lanzada en video en EE.UU. Pero esta película es tantísimo mejor que muchos de los últimos productos salidos de Disney. Steve Loter, director de series como "Kim Possible", le sube el pelo a esta saga de "Campanita" usando una animación simple, pero con un guión nada de bobo -para niños, claro- que habla entre líneas de la tenencia cariñosa de mascotas. Fawn es un hada que se derrite por cuidar animales peligrosos para su comunidad y el colmo llega cuando estudia en secreto a una extraña y nueva bestia que podría ser el fin para su gente. Steve Loter maneja lo predecible como si estuviera dirigiendo una película de alto presupuesto. Y no una aventura que, sin su talento, estaría destinada a ser menor, chica e invisible.
"Tinker Bell and the Legend of the NeverBeast". EE.UU. Infantil. 76 minutos. T.E.