"Bienvenidos al ayer"
Lo original transformado en gastado recurso. Eso pasa con esta historia de ciencia ficción que abusa del uso de la cámara en primera persona tipo falso documental (utilizada en "Blair Witch Project"). La historia sigue a unos adolescentes que descubren una máquina del tiempo a medio terminar en el sótano de uno de ellos: David (Jonny Weston). Y el grupo graba todo lo que hacen y ese gesto narcisista se justifica en algunos ratos. Pero la permanente autograbación no se sostiene. Los adolescentes viajan al pasado para pasar exámenes, vengarse de los abusadores y David, para tener mejor suerte en el amor. Reflejo quizás de una generación que busca el éxito instantáneo, se desperdicia el trampolín de sus buenas ideas a favor de postales intrascendentes, como ir a Lollapalooza. Nada interesante y muy lejos de "Looper", de Rian Johnson, película citada y lo más sensato que dicen estos chicos con una máquina que no se merecen.
"Project Almanac". Ciencia ficción. 2015. EE.UU. 106 min. T.E."De tal padre, tal hijo"El cine del director japonés Hirokazu Kore-Eda pone a la familia en su centro básico: los hermanos infantes dejados a la deriva en "Nobody knows", el samurái que duda en matar a un rival porque tiene esposa e hijo en "Hana" o la familia que recuerda al hijo muerto en "Still walking". Con esta película premiada en Cannes, Kore-Eda reflexiona sobre los afectos padre-hijo cuando un exitoso hombre de negocios descubre que su niño pequeño no es en verdad su hijo biológico, sino que pertenece a otra familia. Y su vástago real ha vivido todos estos años en el seno de esa otra familia producto de una negligencia en el hospital: los niños fueron cambiados apenas recién nacidos. Hirokazu Kore-Eda despliega un melodrama en una primera impresión, pero después deja que las sutilezas que caracterizan su cine se apropien de una puesta en escena delicada, profundamente incisiva y desgarradoramente dramática. "De tal padre..." es quizás de las más claras demostraciones, junto con "After life", del sofisticado talento de Kore-Eda. Imperdible.
"Soshite chichi ni naru".Drama. Japón. 121. T.E."Focus: maestros de la estafa" Esta película ocurre en dos países: filmada en Estados Unidos y en Buenos Aires, Argentina, eso le da una identidad doble. En EE.UU. Will Smith es Nicky, un estafador brillante y cool, una versión afro de George Clooney en "La gran estafa". Y de aburrido se deja engañar por una estafadora menor, Jess (Margot Robbie, "El lobo de Wall Street"): una bella rubia a quien después recluta. Él le enseña a su sexy aprendiz que la clave para estafar es el "foco": poner la atención del engañado en algo irrelevante para dar el zarpazo. Dirigida por Glenn Ficarra y John Requa ("Loco, estúpido amor"), la segunda mitad ocurre en Buenos Aires y acá Will Smith tiene otro registro, frágil, errático, un Clooney "loser". Han pasado los años, está solo y se encuentra tratando de hacer una estafa para un millonario. Las razones de esta segunda parte, no del todo justificadas, son el "foco" para que Ficarra y Requa sean sagaces con el fin de poner la atención en irrelevancias y dar el giro hacia la sorpresa. "Focus" divierte en general y tiene una muy buena secuencia de un matón que choca a propósito, desde una toma continúa al interior del vehículo. Pero el problema con esta apuesta es que posee una doble personalidad y ellas no encajan del todo. La mejor ocurre en EE.UU. y la más débil en un Buenos Aires sin identidad. Sumando y restando, el truco funciona con reparos.
"Focus". Thriller. 2015. 104 minutos. T.E.+7.