"El código enigma"
Benedict Cumberbatch ("Sherlock") interpreta con total entrega a Alan Turing, matemático brillante al punto de ser antisocial que fue pionero en la creación de máquinas "pensantes" (o computadoras), gracias a su rol en la Segunda Guerra Mundial donde fue el jefe de la operación para descifrar "Enigma", código usado por los alemanes en sus comunicaciones. Para ser "basada en hechos reales" con un protagonista fascinante por donde se lo mire, la película se siente excesivamente calculada en su búsqueda de "la emoción" y sus ganas de evangelizar un "mensaje" relevante y políticamente correcto, aunque a ratos parece no decidirse si ser un thriller de espías a cuatro paredes, o una biopic sobre un personaje que sin duda lo merece. La sed de premios y prestigio es tangible y molestará a los más quisquillosos, pero hay suficiente carne como para dejarlos a todos contentos. Especialmente si son miembros de la Academia de Hollywood.
"The imitation game". Inglaterra, EE.UU., 2014. 114 min. T.E.+7."Infernal"Abigail Breslin (la niñita de "Little Miss Sunshine") es una adolescente atrapada en una casa, condenada a vivir el mismo día por el resto de la eternidad. Es un espíritu que está en una especie de "limbo" junto a su familia, todos muertos en misteriosas circunstancias. Pronto descubre que puede comunicarse con otros "fantasmas" que vivieron en su misma casa en distintos años, y comienza a armar una historia de asesinatos y posesiones demasiado complejas no solo para explicar aquí, sino también para la película misma. Lleno de giros y piruetas visuales y narrativas, el desaguisado sobrenatural es novedoso y sería un excelente episodio de "Los archivos X", pero como largometraje resulta agotador y vacío, sacrificando tensión y atmósfera por petardos y chorezas. Hay un muy buen villano, eso hay que decirlo. "Haunter".
Canadá, 2013. 98 min. Mayores de 14."En el bosque"Rob Marshall adapta al cine este exitoso musical de Broadway, que es básicamente un "grandes éxitos" de los hermanos Grimm. En un complot orquestado por la bruja malvada (la nominada automáticamente al Oscar Meryl Streep), cruzarán caminos Cenicienta, la Caperucita Roja, Rapunzel, Juanito y las habichuelas, y un "etc." digno de Shrek. Todo con canciones escena por medio y esa estética de cuento de hadas deslavada y oscura que Disney viene ordeñando desde que Tim Burton incursionó en el país de las maravillas. Una experiencia agotadora para aquellos no iniciados en el musical, con esporádicos buenos momentos gracias a la participación de gente como Emily Blunt, y otros que huelen a chiste ultra repetido gracias a, por ejemplo, un Johnny Depp en piloto automático que a estas alturas ya parece ser un rehén de Disney. Seguro es un buen complemento para la magia que encandiló a Broadway, pero lamentablemente toda esa chispa se perdió camino al cine. No todos los finales son felices, después de todo.
"Into the woods". EE.UU. 2014. 125 min. T.E.+7."Búsqueda implacable 3"Corría 2008 cuando Liam Neeson nos sorprendió a todos con sus calmadas amenazas telefónicas para los facinerosos que secuestraron a su hija. "Búsqueda implacable" ofrecía un héroe de acción fresco, mezcla de papá bonachón bueno para el sermón y mortífero agente. Dos secuelas y muchas imitaciones más tarde (hoy Liam Neeson es un subgénero en sí mismo), la novedad está agotada y los cineastas deben matar a un personaje del núcleo familiar del protagonista para echar a andar la trama. Y al principio parece que va a funcionar. Mezclando "El fugitivo" con el ya tradicional esquema de Neeson investigando y baleando matones, el director Oliver Megaton hace todo lo posible porque la acción no se disfrute: cortes rápidos, edición confusa y ausencia casi total de sangre para no ofender a los censores, todo lo cual deja esta búsqueda en algo rutinario y sin sorpresas, que de implacable no tiene nada. Liam Neeson y los celulares merecen más.
"Taken 3". Francia. 103 min. Mayores 14."Los imprevistos del amor"Lily Collins interpreta a Rosie, una adorable adolescente con todo el futuro por delante. Alex (Sam Claflin) es su guapo mejor amigo y evidente alma gemela, y desde los primeros minutos se sabe que los dos terminarán juntos, preferentemente frente al mar durante un atardecer de postal. La gracia de la película es justamente mostrarnos qué pasa cuando los amigos no se atreven a dar el salto, distraídos por un montón de factores que se van apilando al punto de enganchar hasta al más inmune al romance. Los permanentes desencuentros y alargues son un perfecto complemento para estos personajes lo suficientemente dibujados como para involucrar y ganarse el cariño que mueve a las mejores comedias románticas. Sin llegar a la altura de los clásicos del género, "Los imprevistos del amor" tiene suficiente oficio y personajes queribles para endulzar cualquier velada, así que enamorados: ya saben.
"Love, Rosie". Inglaterra, Alemania, 2014. 102 min. T.E.+7.