Señor Director:
En reiteradas ocasiones, así como en el comentario reciente
("Discriminación indefinida") de Pedro Labra, crítico de "El Mercurio", se ha puesto en cuestión el papel actual de las salas universitarias en la oferta artística nacional. Esta es una pregunta clave para un escenario que se ha dinamizado en los últimos años, uno donde han surgido nuevos espacios, donde el universo creativo se multiplica en más de 480 compañías que se presentan anualmente y en formatos de producción que se han alterado en relación con los escasos fondos disponibles, ya sea por aportes privados o fondos concursables. Los teatros universitarios que en algún momento constituyeron los pilares de la institucionalidad cultural hoy dan paso a un Consejo que se proyecta a futuro como un Ministerio.
Sería fácil que estas instituciones universitarias sigan haciendo lo que las caracterizó por décadas: la nostalgia de las grandes producciones clásicas, elencos numerosos, temporadas interminables y escenografías imperecederas. Sería fácil, pero equivocado. Las salas universitarias ya no concentran su atención exclusivamente en este modelo creativo y se han visto obligadas a encontrar nuevos modelos de gestión que les permitan la subsistencia económica y, mucho más importante, ampliar los desafíos artísticos y los nuevos públicos que esperan acceder a las artes. La labor universitaria incluye proteger el patrimonio escénico, pero no puede renunciar a la imaginación ni a la realidad que la circunda.
¿Cuál es entonces el papel del Teatro UC hoy? Permitir la creación teatral de calidad, pero también continuar con su misión vinculada a la Universidad y al medio artístico: posicionar temas relevantes para nuestro país como la inclusividad, la diversidad, la relación de los medios y los pueblos originarios, entre otros ejes que han conformado la programación 2014. El Teatro UC está comprometido también con la dramaturgia nacional, tomando el riesgo de las propuestas actuales y la investigación escénica. El Teatro UC en sus 71 años de trayectoria que se cumplen en octubre de este año seguirá, como siempre, haciendo teatro.
Ramón López Cauly
Decano Facultad de Artes UC