"Adiós a la reina"
La caída de Versalles en la Francia de la Revolución Francesa es el marco general de este filme intimista y de interiores del director Benoît Jacquot: un fresco que muestra el hundimiento de la monarquía, pero desde los ojos de una mujer invisible y anónima de palacio: la lectora y sombra de María Antonieta, Agathe-Sidonie Laborde, a cargo de Léa Seydoux justo antes del éxito de "La vida de Adele". El foco de esta película es la relación de dependencia y obsesión de parte de esta sirvienta hacia su monarca y el afecto no correspondido que sufre, pues en esta versión de la historia, basada en la novela de Chantal Thomas, María Antonieta solo tiene ojos y sentimientos para la bella y perfecta duquesa Gabrielle de Polignac. "Adiós a la reina" funciona como la reconstrucción de la debacle de la aristocracia y se sostiene con impecable pericia gracias al talento de Léa Seydoux, gran intérprete, pero la visión voyeur de Benoît Jacquot hacia el latente lesbianismo del triángulo que se forma cobra un suntuario protagonismo debido a una puesta en escena quizás demasiado frívola, y que deja en un cierto descampado solitario el trabajo interior y emotivo de Léa Seydoux. Sin embargo, el conjunto es valioso y juega al riesgo al mostrar un punto de vista provocador y alternativo de la caída de Versalles.
"Les adieux à la reine". Drama. Francia, 2012. 100 minutos. 14 años."El juez"Robert Downey Jr. es Hank Palmer, un abogado exitoso de la gran ciudad que sabe leer a las personas con apenas mirarlas. Es un hombre triunfador, que no pierde juicios ni el juicio, excepto cuando una llamada en plena corte le comunica que su madre ha muerto y debe volver a su pueblo de origen. Allí enfrentará los viejos dolores con su padre, Robert Duvall, el juez del lugar. Con "El juez", Downey Jr. vuelve al drama que le hizo tan bien en los comienzos de su carrera, y lo hace con su sello y marca. Dirigida por un creativo acostumbrado a la comedia como David Dobkin ("Los rompebodas"), este es un regreso a las raíces doble: para el protagonista, que vuelve para encarar sus fantasmas del pasado, con su viejo amor, con sus hermanos, con su padre; y para el propio Robert Downey Jr., quien como productor junto a su esposa, Susan Downey, moldeó esta película a su medida: tiene humor, líneas rápidas, chistes efectivos. También hay espacio para uno de los más atractivos duelos interpretativos: Downey Jr. como un hijo pródigo versus su padre, un testarudo y aún eficiente Robert Duvall como un juez acusado de asesinato. Es Robert (Downey Jr.) versus Robert (Duvall): un gallito donde hay un homenaje también a las buenas películas de Duvall de los 70, como "El Padrino". Película entretenida, que busca su tono entre drama y comedia, "El juez" tiene veredicto: buena.
"The jugde". Drama. EE.UU., 2014. 141 minutos. T.E.