Esta película trata más sobre el cine que sobre la mafia. La mejor broma ocurre cuando el protagonista debe comentar en un foro público Dios sabe cuánto amé, la gran cinta existencial de Vincente Minnelli, y en lugar de ella llega una copia de Buenos muchachos, la monumental pieza sobre la mafia de Martin Scorsese.
En cierto modo, Una familia peligrosa comienza donde termina Buenos muchachos. Fred Blake, que en realidad se llama Giovanni Manzone (Robert de Niro), llega con su familia al pueblo normando de Cholong sur Avre bajo el programa de testigos protegidos del FBI. Fred ha entregado al peligroso capo Don Luchese (Stan Carp), que desde la prisión neoyorquina de Attica ordena su eliminación allí donde se encuentre.
Durante poco más de la mitad del metraje, esta película sigue el patrón de la comedia negra de mafiosos, un largo repertorio que abarca desde Mamá sangrienta hasta Wise guys. Lo más gracioso de la parodia es la imposibilidad de cada uno de los miembros de la familia de escapar de sus instintos y hábitos violentos.
Cuando oye a unas señoras chismosas que hablan de ella, la esposa, Maggie (Michelle Pfeiffer), no halla mejor escarmiento que volar el supermercado. El hijo de 14, Warren (John D'Leo), se enfrenta a sus rivales del colegio creando una pandilla propia. La hija de 19, Belle (Dianna Agron), aporta una carga melodramática bipolar: puede moler a palos a un pretendiente y seducir a un profesor casi a la fuerza. ¿Y Fred? Bueno, Fred es la síntesis: demuele tanto a un plomero como a un alto ejecutivo solo porque no le prestan la debida atención.
Aunque el relato no pierde nunca su veta irónica, hay un giro hacia el drama violento cuando siete sicarios llegan a Cholong sur Avre para eliminar a la familia.
Pero son las referencias fílmicas las que realmente cruzan toda la película: a Jacques Tati, el gran maestro de la comedia francesa; a Louis Feuillade, fundador del folletín criminal; a Caracortada, Los intocables y por supuesto El Padrino; y sobre todo a Scorsese, quien además figura como productor ejecutivo.
El cineasta Luc Besson, que alguna vez fue considerado como un autor aunque ha demostrado no tener ningún mundo propio (y que aprovecha también de citar sus propias películas Nikita y Léon) se aplica en esta cinta menor mucho más de lo que ha hecho con proyectos más ambiciosos, como su Juana de Arcoo La fuerza del amor. No digamos que construye algo demasiado significativo. Pero en los 15 minutos finales desarrolla un ejercicio de montaje, acción y humor negro que le permite salvar los muebles. En su caso, no es poco.
The family. Dirección: Luc Besson. Con: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Dianna Agron, John D'Leo, Tommy Lee Jones, Stan Carp. 111 minutos.