Con un escultor y un pintor treintañeros, bastante poco conocidos del público, más un conceptual de generación anterior, concluyó el paso de un año a otro, en tres galerías santiaguinas. El primero, Ignacio Bahna, lo hace en la sala del primer piso de Artespacio. Ofrece maderas de diferentes clases, constituyendo bien definidos desarrollos abstractos en el espacio, liberaciones de energía virtual del material utilizado, como el un tanto rebuscado nombre de la exposición lo indica. Y de tal manera consigue su fin, que estas esculturas no necesitan ni de luces complementarias, ni de leños quemados. Estos últimos, con su negro intenso, antes de introducir marcado contraste pictórico, restan vigor volumétrico a aquellos trabajos en que participan. Por el contrario, en otros, la menos frecuente introducción de cobre sí enriquece el efecto cromático general. Debido a las constataciones anteriores, las cinco obras ejecutadas solamente con maderas naturales sobresalen dentro del conjunto de diez piezas exhibidas. De factura impecable, bastan a las maderas solas las sutiles diversidades de los colores propios de los árboles de donde provienen. Entre ellas, recordemos el dinamismo elegante de "Compacto expansivo", el cual halla su réplica en "Contra fibra", por cambio de posición en el espacio circundante. De algún modo recuerdan ambas ciertos planteamientos de escultores nuestros: para ser más precisos, de Pilar Ovalle y de Francisco Ríos. En los relieves mostrados, ocurre lo mismo respecto a medios empleados. Dentro de este grupo tenemos el bonito "Puyehue, desintegración cartográfica", de indicativo título; y la fina intensidad visual de "Parabólica", especie de espontánea, de inconsciente búsqueda de la cuadratura del círculo.
Por su parte, el pintor Pablo Serra -Galería CCU- nos propone una especie de pop art actualizado que se fundamenta, con creatividad propia, en el aviso publicitario. Lo logra a través de cuatro obras -2013- de considerable formato y suficientemente distintas entre sí. De ese modo, "Landscape, paisaje chileno" transfigura mediante una imagen esfumada, capaz de alcanzar el efecto ilusorio de un sueño, la vieja publicidad turística de Cartagena. Puntiagudos lápices cubiertos con óleo resultan los responsables. Su acertado acorde cromático acentúa la sensación de anhelo lejano. Noticia sensacionalista de periódico, en cambio, es el rescate "Tragedia en la cárcel, lo matan por vender películas piratas". Tinta sobre papel cuadriculado y amarillo dominante convierten la noticia pedestre en vigorosa imagen visual.
Medios similares a la realización anterior, en "Caballo pájaro, hacen de la imitación de los pixeles de un sencillo y efectista cartel televisivo, acaso símbolo de algún producto de la gran industria, una visión llena de movimiento. Para conseguirlo ha bastado al artista el levantamiento natural de varias porciones del papel y su consiguiente introducción del blanco invasivo del muro de soporte. Carátulas intervenidas con técnica mixta de cajas de discos DVD le permiten construir, por último, un gran mosaico. A diferencia de las ejecuciones antes comentadas, su diversidad resiente la unidad y el atractivo visual de este conjunto.
Antiguo integrante del recordado Grupo CADA -Colectivo de Acciones de Arte-, en primer término encabezado por Lotty Rosenfeld, Juan Castillo trata de continuar el aspecto conceptual desarrollado por esos vanguardistas de entonces. Claro que sin su fuerza creadora ni su individualidad iconográfica. En todo caso, no puede negársele al expositor unidad formal, como tampoco positiva síntesis de patria y territorio nuestros. Constituyen su instalación, hasta hace muy poco mostrada en D21, tres videos contiguos, grupos de tres fotografías con color, dípticos con dibujos sin coloración -cabeza humana, bandera chilena- y un largo par de textos manuscritos dispuesto en fila, que recorre los muros de la galería. Láminas y escrituras nos hablan de geografía y habitantes del altiplano nortino -Iquique incluido- y del sur chilote. Las imágenes fotografiadas dejan ver siempre una frase escrita -"Te devuelvo tu imagen"- como simple letrero publicitario. En sus tres etapas, este va sufriendo la acción del fuego hasta conducirlo al completo vacío y no restando más que su marco.
"Reacciones exergónicas"
Buenas esculturas en madera de Ignacio Bahna
Lugar: Galería Artespacio
Fecha: hasta el 4 de enero de 2014
"El gran escape"
Personales interpretaciones de la publicidad actual, de Pablo Serra
Lugar: Galería CCU
Fecha: hasta el 31 de enero de 2014
"Ritos de paso"
Los conceptos de patria y territorio en Juan Castillo
Lugar: Galería D21
Fecha: hasta el 2 de enero de 2014