Es un agrado ver al actor chileno Jaime Vadell en un papel protagónico en cine. En esta película nacional, del joven Ignacio Rodríguez, Vadell es Don Eladio, un señor mayor que vive para y por mantener su antigua destilería: una fábrica de licores y del famoso brebaje “chupilca del diablo”. Don Eladio es malas pulgas, mañoso y ni se inmuta ante la oferta de una inmobiliaria por comprar su negocio. Con un tono observante y respetuoso de los tiempos –saludablemente lentos en este caso–, el director se ocupa de mostrar la rutina de este hombre ajeno a la realidad actual y el punto de inflexión, que funciona y enriquece el relato es la inclusión de su nieto: un chico tan “oveja negra” como su abuelo. El nieto comienza a ayudar a su abuelo y es el inicio de una relación familiar que habla de la familia, de la reconexión con las raíces y con las emociones. Película que fue premiada con el premio Fipresci en el Festival de Toulouse, lo que logra en general es hablar de refrescantes temas e ideas en el Nuevo–Nuevo cine chileno.
Drama. Chile. 2013. 100 min. T.E.
“WOODY ALLEN: EL DOCUMENTAL”Indispensable para fanáticos y amantes del cine de Woody Allen, este es un prolijo trabajo del documentalista Robert B. Weide, quien ha tenido bajo su foco a comediantes–leyendas de la cultura pop de EE.UU. como Lenny Bruce. Weide también ha dirigido a otro talento en estas lides, Larry David en su serie “Curb Your Enthusiasm” y ahora pone el lente de su cámara al señor Allen y su enorme cuerpo de trabajo.
Con un acceso privilegiado al director de “Zelig” y “Manhattan”, Robert B. Weide entrevista a un amigable Woody Allen y visita con él la casa donde nació y el barrio de Brooklyn donde creció; habla con su madre, con su hermana, colaboradores y actores, y vemos la vieja máquina de escribir donde comenzó todo: ahí Allen escribió sus primeras piezas, chistes y rutinas de diarios, y después, guiones de películas.
Con sentido del humor y un tono “serio” cuando se trata de hablar de zonas más espinudas como su matrimonio con Mia Farrow, este espléndido trabajo documental explica al hombre detrás de las mordaces y únicas piezas producidas por Woody Allen (obras maestras como “Annie Hall” o menores como “Vicky Cristina Barcelona”) a través de estas visitas in situ y también a otro tipo de viaje: el psicológico que da cuenta de la productiva neurosis de este “autor”, aunque él mismo Woody Allen niegue considerarse uno. Todo un aporte a la cartelera local, “Woody Allen: el documental” es pedagógico, de acuerdo, pero además es una radiografía al mapa cerebral de un hito del cine del siglo XX... Y también del siglo XXI.
“Woody Allen, a documentary”. EE.UU. 2012, 110 minutos. T.E.