Los retos que enfrenta la industria apícola

El sector demuestra un aumento sostenido en el valor de sus exportaciones año a año y los distintos actores reconocen que Chile tiene un enorme potencial de desarrollo como productor de miel frente al mundo. Sin embargo, la falta de inversión, profesionalización e investigación en el sector, han perjudicado su despegue tanto o más que la alta mortalidad de las abejas.

Martes, 16 de agosto de 2016 a las 8:30

Cuando en 2014 se hablaba de que la tasa de mortandad de las abejas en el país alcanzaba entre 40% y 50%, o que incluso algunos apicultores habían perdido la totalidad de su población, parecía que el sector avanzaba por un sendero oscuro en medio de la noche y que estaba destinado a desaparecer.

Hoy la mortalidad de las abejas ha disminuido a cerca de 20%, lo que indica que en gran medida los esfuerzos realizados por los apicultores han rendido frutos.

“En la actualidad, un agricultor que realiza bien todos sus manejos no debería tener una mortandad




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
“Hoy, después de varios años de trabajo en terreno en distintas zonas productivas y resultados comerciales consistentes, podemos decir con plena confianza que existe evidencia suficiente para hablar con más propiedad sobre las luces y sombras de los distintos portainjertos que se utilizan en el país”.
Foto
Ante los problemas comerciales que vivió la industria en China esta temporada y todo lo que pueda ocurrir desde aquí en adelante, es más importante que nunca analizar el potencial de las variedades que se están produciendo y tomar medidas concretas para bajar los costos de producción de los huertos.
Foto
En esta etapa es fundamental hacer un buen y completo manejo del huerto a nivel de sanidad, nutrición, riego y manejo de la luz, entre otras cosas.