Santiago:   Mín. °C   |   Máx. °C   |   Actual °C

Los retos que enfrenta la industria apícola

El sector demuestra un aumento sostenido en el valor de sus exportaciones año a año y los distintos actores reconocen que Chile tiene un enorme potencial de desarrollo como productor de miel frente al mundo. Sin embargo, la falta de inversión, profesionalización e investigación en el sector, han perjudicado su despegue tanto o más que la alta mortalidad de las abejas.

Martes, 16 de agosto de 2016 a las 8:30

Cuando en 2014 se hablaba de que la tasa de mortandad de las abejas en el país alcanzaba entre 40% y 50%, o que incluso algunos apicultores habían perdido la totalidad de su población, parecía que el sector avanzaba por un sendero oscuro en medio de la noche y que estaba destinado a desaparecer.

Hoy la mortalidad de las abejas ha disminuido a cerca de 20%, lo que indica que en gran medida los esfuerzos realizados por los apicultores han rendido frutos.

“En la actualidad, un agricultor que realiza bien todos sus manejos no debería tener una mortandad




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
“Es fundamental que en estas fechas no se cometan errores, ya que cualquier inconveniente o manejo inadecuado podría generar una respuesta poco deseada en el árbol”.
Foto
“Si bien las cosas no se ven fáciles hacia adelante, soy de los que cree que esta es una oportunidad histórica para revertir el mal escenario. Pero para ello habrá que analizar lo que tenemos en la actualidad y, en la medida que corresponda, realizar cambios radicales”.
Foto
Las dos zonas de producción que cuentan con mayor potencial son la franja costera que se extiende desde la región de O'Higgins al sur y el valle de Vallenar, en la región de Atacama.